¿Castigo o consecuencia?

👉🏾 Los CASTIGOS son imposiciones de las personas adultas. No tienen que ver con nuestras decisiones, sino con la mirada adulta de la persona que los pone.

Si yo no entiendo la relación entre lo que hago y lo que pasa, no aprendo ✔️.

👉🏾 Las CONSECUENCIAS son los resultados de tomar determinadas decisiones. Tienen que ver con nosotras y con nuestra responsabilidad sobre lo que hacemos.

Si yo entiendo qué pasa si tomo esa decisión y para qué debo hacerlo diferente, integro el aprendizaje ✔️. 

Por eso es tan importante educar poniendo el foco en las consecuencias lógicas de lo que hacemos en lugar de en penalizar.

Porque para aprender tenemos que poder dar significado a lo que vivimos ✔️

Un par de ejemplos de castigo vs consecuencia:

1️⃣

Como me has faltado al respeto, te quito el móvil.

Cuando me has hablado así me he sentido mal. Entiendo que te hayas enfadado, sé que esto es importante para ti, pero si cuando nos enfadamos nos insultamos no podremos entendernos. Yo necesito que me pidas disculpas. ¿Qué necesitas tú? ¿Qué podemos hacer la próxima vez para que esto no nos pase?

2️⃣

Como has incumplido el acuerdo mediante el cual te habías comprometido a llegar a las 9, mañana no sales.

Habíamos acordado que llegarías a las 9 y que me avisarías si no podías llegar a esa hora. No has avisado y has llegado a las 10. Cuando te he llamado no me has contestado y me he preocupado porque pensaba que te había pasado algo. Si cuando nos comprometemos no cumplimos, no podremos confiar la una en la otra. Yo necesito que me pidas disculpas por haber roto nuestro acuerdo. ¿Qué necesitas tú? ¿Qué tendría que pasar ahora? ¿Qué podemos hacer diferente la próxima vez?

Educar en la responsabilidad y desde el respeto lleva su tiempo.

Ya ves que necesitamos autoregular nuestras emociones y autocontrolar nuestra conducta para poder articular un discurso que las ayude a aprender.

Los castigos son rápidos, con una frase tienes bastante, pero no generan aprendizajes. Son pan para hoy y hambre para mañana.

Explicar las consecuencias y generar reflexión sobre ellas es más laborioso,  pero las ayuda a internalizar un discurso que les  facilitará relacionarse en su vida adulta y poner límites.

#aeducarseaprende

Si quieres aprender conmigo, te explico todo lo que te será útil saber sobre la adolescencia para acompañarla como necesita, incluyendo pautas prácticas de uso diario en casa, en mis talleres y conferencias

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, donde estoy muy activa, hago directos y publicaciones, y te propongo cositas para que sigas aprendiendo.

Déjame un comentario si te apetece, estaré encantada de leerte 😍. También puedes compartir el artículo para que la información llegue a más personas. 

Si quieres recibir los artículos y otras novedades en tu correo, puedes suscribirte a mi newsletter 😊.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cdmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver más información sobre esto en el enlace. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Ver más
Privacidad