Cosas que nunca debes decirle a una persona adolescente

4 cosas que no debes decirle nunca a una persona adolescente:

  • No es para tanto, aún eres muy joven.
  • No tienes personalidad, siempre haces lo que quieren tus amistades.
  • Eres una egoísta, solo piensas en ti.
  • Es que no te organizas, eres un desastre.

Las cosas que les decimos les afectan muchísimo en esta etapa. Cuando os hablo del control de riesgos en la adolescencia, me refiero, entre otras cosas, a poner mucha consciencia en ayudarlas a calmar el malestar emocional.

Lo que les decimos y cómo se lo decimos puede generarles mucho malestar emocional y juega un papel muy importante en esta etapa en la que están construyendo su propia identidad y en la que la autoestima es tan vulnerable. 

A mayor malestar emocional, mayores las conductas de riesgo.

Les causamos un gran malestar emocional cuando las etiquetamos y les decimos ese tipo de cosas porque, sencillamente, no pueden evitar:

✨ sentir lo que sienten con la intensidad que lo sienten,

✨ querer pertenecer a un grupo y pasar por una fase de imitación en la búsqueda de su propia identidad,

✨ pensar de forma egocéntrica, poniéndose en el centro para encontrarse y proyectarse hacia su vida adulta, que no es lo mismo que pensar solo en ellas o buscar solo su propio beneficio (egoísmo),

✨ o tener dificultades para organizarse, ya que las funciones cerebrales que nos permiten organizarnos se están desarrollando en esta etapa.

No lo pueden evitar. No pueden evitarlo porque forma parte de la adolescencia sentir intensamente, estar socialmente atrapadas, pensar el mundo a través de ellas mismas y organizarse en función de las prioridades de este momento de su ciclo vital.

Si les dices esas cosas rediriges su mirada hacia un lugar que no las va a ayudar.

Otra cosa es saber qué hacer para ayudarlas, saber qué y cómo decirles o qué hacer y cómo para acompañarlas en este momento.

Te explico más en mi conferencia online sobre comunicación. Haz clic aquí si quieres verla. 

Si quieres aprender conmigo, te explico todo lo que te será útil saber sobre la adolescencia para acompañarla como necesita, incluyendo pautas prácticas de uso diario en casa, en mis talleres y conferencias

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, donde estoy muy activa, hago directos y publicaciones, y te propongo cositas para que sigas aprendiendo.

Déjame un comentario si te apetece, estaré encantada de leerte 😍. También puedes compartir el artículo para que la información llegue a más personas. 

Si quieres recibir los artículos y otras novedades en tu correo, puedes suscribirte a mi newsletter 😊.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cdmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies de terceros para fines analíticos. Puedes aceptarlas, rechazarlas o consultar más información.    Ver política de cookies
Privacidad