La identidad, la amistad y la autoestima de las personas adolescentes

Tres palabras que están absolutamente relacionadas entre ellas y que es muy importante que tengamos siempre presentes en la adolescencia.

Tres palabras que esconden emociones intensas que las empujan a hacer cosas, a veces, arriesgadas.

IDENTIDAD. el gran reto de la etapa, la exploración de la identidad. Parafraseando a mi querida Sarah-Jayne Blakemore, el momento de inventarse a una misma. En relación a eso os surgen preguntas como: «¿Qué hacer si quiere teñirse el pelo o hacerse un tattoo? ¿Qué hacer si no me gusta cómo viste? ¿Qué hacer si me dice que es bisexual? ¿Qué hacer si me entero de que ha tenido relaciones sexuales?». Dicen cosas como: «es mi cuerpo, no me conoces, yo soy así».

AMISTAD.  El centro de operaciones de la exploración sobre la propia identidad y una de las áreas de la etapa con mayor necesidad de acompañamiento. Os pueden surgir dudas como: «¿Qué hacer si sus amistades no le convienen? ¿Qué hacer si la deja su pareja? ¿Qué hacer si pasa algo con sus amigas? ¿Si no encuentra su sitio? ¿Qué hacer si sus amigas no la respetan y ella no lo ve?». Os dicen cosas como: «tú no la conoces,  ella es la única que me entiende,  todas mis amigas pueden menos yo».

AUTOESTIMA. Tremendamente lábil en la etapa. En este árticulo te desarrollo el tema. Os surgen preguntas como: «Qué hacer para que aumente su autoestima? ¿Cómo sé si tiene la autoestima baja? ¿En qué puede afectarles tener la autoestima baja?». Dicen cosas como: «No sirvo, me gustaría tener otro cuerpo, me da igual, lo que vosotras digáis».

Os explico cómo ayudarlas a regular sus emociones para controlar los riesgos de la etapa en mi conferencia sobre identidad, amistades y autoestima.

Si quieres aprender conmigo, te explico todo lo que te será útil saber sobre la adolescencia para acompañarla como necesita, incluyendo pautas prácticas de uso diario en casa, en mis talleres y conferencias

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, donde estoy muy activa, hago directos y publicaciones, y te propongo cositas para que sigas aprendiendo.

Déjame un comentario si te apetece, estaré encantada de leerte 😍. También puedes compartir el artículo para que la información llegue a más personas. 

Si quieres recibir los artículos y otras novedades en tu correo, puedes suscribirte a mi newsletter 😊.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cdmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies de terceros para fines analíticos. Puedes aceptarlas, rechazarlas o consultar más información.    Ver política de cookies
Privacidad