Educadora especializada en adolescencia

Consultoría y formación

La adolescencia es desafiante…

… o por qué las personas adolescentes sobrepasan los límites.

En mis años de experiencia profesional he podido comprobar cómo una de las cosas más complicadas para las familias es poner límites. En la infancia es necesario establecer los límites para que las personas aprendan a proteger su vida, a relacionarse con su entorno y entiendan cuál es su espacio y cuál es el de las demás. Es absolutamente imprescindible en nuestro desarrollo y educación entender dónde están los límites. Reconociéndolos podemos disfrutar de una vida autónoma y satisfactoria en sociedad, donde las normas y las estructuras pueden ser a menudo inflexibles.

Saber dónde están los límites nos ayuda a expresar lo que nos gusta y lo que no en relación al mundo y a nosotras mismas. Aprendemos a decir que no. Aprendemos a comunicarnos con las personas de nuestro entorno desde el respeto y la empatía.

Sabiendo esto podrás entender lo importante que es para las personas adolescentes haber trabajado los límites durante su infancia. En esta etapa de la vida van a encontrarse con multitud de situaciones en las que van a tener que tomar decisiones difíciles. 

Muchas de esas situaciones estarán relacionadas con sus primeras veces, esas que solo se viven durante la adolescencia y que marcan su iniciación a muchos aspectos de la vida. ¿Recuerdas la primera vez que tuviste una relación de pareja? ¿La primera vez que tuviste relaciones sexuales? ¿La primera vez que fuiste a la discoteca con tus amigas? ¿La primera vez que te propusieron algo arriesgado y aceptaste?

“Explorar los límites durante la adolescencia es esencial para estructurar y canalizar nuestro potencial”.

Los límites que has marcado durante la infancia, siempre desde el amor, han sido cruciales para que la persona adolescente que tienes delante empiece a moverse sola por el mundo y haga frente a todas esas situaciones. Te aseguro que todo tu esfuerzo habrá valido la pena si lo consigues. 

Pero, cuidado, no es lo mismo poner límites que limitar. Hay una delgada línea que separa ambos conceptos. Si limitas, puedes evitar o dificultar que la persona se escuche, se respete y se exprese tal y como es; si marcas los límites, facilitas que la persona  aprenda a escuchar, expresarse, respetarse y respetar.

Aunque no solo se asimilan los límites durante la infancia. La infancia les habrá proporcionado una parte de lo que deben conocer para establecer los límites, pero otra gran parte la desarrollarán durante la adolescencia.

Las personas adolescentes ponen a prueba los límites constantemente y necesitan de nuestro acompañamiento para aprender a gestionar todas las situaciones que surgen de esta necesidad. Sí, se trata de una necesidad surgida de los cambios que experimentan y a causa de los cuales necesitan explorar. Necesitan comprobar hasta dónde se puede llegar. Y eso solo lo pueden aprender mediante la experiencia, es decir, llegando.

Aunque en ocasiones nos resulte doloroso o temible, debemos dejar que las personas adolescentes de nuestra vida exploren de forma autónoma los límites. 

Eso no quiere decir que las dejemos a su aire, sin supervisión. Quiere decir que podemos acompañarlas de forma prudente en este proceso desde la coherencia, la constancia y la firmeza, con pautas educativas claras que les permitan integrar los límites en el día a día. De esa forma podrán ajustarse en el mundo y comunicarse con él de forma respetuosa y desde una buena autoestima para disfrutar de la mejor vida que puedan tener.

Puedes ESCUCHAR mi artículo AQUÍ

Foto libre de derechos de Pixabay. 

Déjame un comentario si te apetece, estaré encantada de conocer tu opinión 😍.  

Si quieres recibir los artículos y otras novedades en tu correo, puedes suscribirte a mi newsletter 😊

4 comentarios en “La adolescencia es desafiante…”

  1. Buenas tardes,pongo limites a mi hija y no hace caso, se enfada y me dice que me calle. Tiene 14años y está en tratamiento de sinólogo y psiquiatra hará 2años.A veces és desesperante y nosé que hacer más. No va mucho al Instituto, este curso la cambié de Instituto porque me dijo que no queria ir al anterior (algún que otro niño le decía algunas burla y eso le afectaba y no queria ir a classe) en este bueno Instituto el día de la presentación al final no pudo entrar y a los pocos días, habiendo hablado con su tutor se decidió de ir 1hora cada día y al principio muy bien, pero hara unos días que no quiere ir. He llamaron al Instituto para avisar pero se que no puede faltar a classe pero no quiere. Que debo hacer?

    Responder
    • Hola Ángela,
      En primer lugar, gracias por explicar tu caso. Por lo que veo, tu hija ya está atendida adecuadamente por profesionales especializadas (como comentas psicóloga y psiquiatra). Lo mejor que te puedo recomendar es que hables con esas profesionales de tu situación ya que ellas están acompañándoos a ti y a tu hija, os conocen y sabrán orientaros adecuadamente. Desde mi experiencia, sin conocer bien tu caso y por la parte que me compete como educadora, puedo decirte que la adolescencia es una etapa que nos cuesta atender, para la que no solemos prepararnos y ante la cual reaccionamos como podemos cuando nos encontramos ya con las conductas adolescentes que se derivan de los cambios que se experimentan en esta etapa. En mis conferencias os hablo de esta etapa para informaros de todo lo que puede suceder y en mis talleres os explico un método que he diseñado para acompañar adolescentes en el entorno familiar. Serás bienvenida en cualquiera de ellos, pero para el caso que me comentas, como te sugería al principio, creo que lo mejor es que hables con tus profesionales de referencia. Puedes contactar conmigo a través de mi página de contacto para cualquier duda sobre lo que te comento aquí. Un abrazo y hasta pronto.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara Ruiz Jiménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver más información sobre esto en el enlace. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Ver más
Privacidad