Educadora especializada en adolescencia

Consultoría y formación

La adolescencia es impulsiva…

…o por qué las personas adolescentes reaccionan de forma desajustada e impredecible.  

Es bien conocido el temperamento adolescente. Las personas adolescentes reaccionan de forma impulsiva o se enfurruñan rápidamente por situaciones que las personas adultas no consideramos motivo de enfado.

Puede que ya hayas observado la facilidad con la que se entusiasman a tope o se enfadan a tope. La típica situación en la que pasan de 0 a 100 en un microsegundo. Cuando ven a una amiga que han visto el día anterior, por ejemplo, y ambas reaccionan como si hiciese tres años que no se ven. 

Lo cierto es que las personas adolescentes reaccionan de esa forma porque no pueden evitarlo, porque su cerebro se está desarrollando a niveles muy complejos, de forma que entre el impulso y la ejecución del impulso no tienen tiempo de reflexión.

Aún no pueden controlar este proceso. Como las personas adultas ya hace mucho tiempo que hemos desarrollado esta capacidad, no solemos recordar la parte de nuestra vida en la que no dominábamos el arte de reaccionar, pero lo cierto es que un día nosotras también fuimos impulsivas. 

¿Te acuerdas de cómo reaccionabas ante algo que te hacía mucha ilusión? ¿O ante algo que tu familia te permitió hacer cuando parecía que no iba a hacerlo? Piénsalo un momento. Las personas adolescentes de tu entorno están aprendiendo a ejercer ese tipo de autocontrol, pero para ello necesitan expresarse y reaccionar.

“La impulsividad en la adolescencia es un paso natural y necesario para desarrollar el autocontrol”.

Para conseguir espaciar el impulso y la reacción necesitan tiempo y apoyo. Es importante tener en cuenta que no pueden evitar reaccionar de forma impulsiva para no caer en el error de llamarlas escandalosas, insoportables o acusarlas de reaccionar sin pensar.

Cuando una bebé llora o gime de dolor porque le están saliendo los dientes, nadie piensa que es una escandalosa. Hemos asumido que en la infancia ciertas situaciones son naturales porque forman parte del desarrollo de la persona y, sin embargo, no pensamos de la misma forma cuando se trata de la adolescencia. 

Muchos de los procesos imprescindibles para nuestro correcto desarrollo que se dan en la adolescencia, son todavía muy desconocidos y generan comentarios hacia las adolescentes que pueden ser muy perjudiciales. Es muy importante entender que, si la adolescente se muestra impulsiva en sus reacciones, es porque debe ser así.

La mejor opción para acompañarla adecuadamente es comprender que la impulsividad es natural, tenerlo en cuenta en nuestro día a día en común y actuar de forma respetuosa, ofreciendo nuestro apoyo cuando las consecuencias de los impulsos no son positivas.  

Es mucho más recomendable celebrar el impulso si es positivo que decirle que es una exagerada. Es más recomendable elaborar la experiencia de forma positiva junto a la adolescente si las consecuencias del impulso son negativas, que recordarle que se ha equivocado o que está sobreactuando.

Podemos aprender a acompañar a las personas adolescentes para que, paso a paso, el tiempo de reacción tras sus impulsos sea mayor. Para que un día, cuando sean adultas y dominen el complejo arte del autocontrol, puedan reflexionar antes de actuar de maneras poco recomendables que puedan provocarles conflictos o situaciones desagradables.

Puedes ESCUCHAR mi artículo AQUÍ

Déjame un comentario si te apetece, estaré encantada de conocer tu opinión 😍.  

Si quieres recibir los artículos y otras novedades en tu correo, puedes suscribirte a mi newsletter 😊

5 comentarios en “La adolescencia es impulsiva…”

  1. ¿Y cómo las acompañamos, exactamente? Adoro a mi hija, pero pasa de estar achuchándome a mirarme con el mayor de los desprecios si no hago/digo lo que espera de mi en ese momento preciso. Y, la verdad, mi autocontrol tiene un límite.

    Responder
    • Hola Gelu,
      En primer lugar, gracias por escribir y bienvenida 😍. Es normal que con todas las cosas que pasan en esta época las familias estemos un poco desorientadas si desconocemos las características de la adolescencia. Tampoco tenemos pautas educativas claras a veces y hacemos lo que nos nace. Por eso escribo artículos, para que os puedan ser de utilidad y doy conferencias y talleres. Te sugiero que te apuntes a mi newsletter porque tengo una sorpresilla para diciembre que igual te interesa. Un abrazo y no desesperes, es normal que a veces te pongas nerviosa. Para esto te diré mi mantra “RESPIRA: ES CEREBRAL, NO PERSONAL”. Espero que nos veamos pronto. Un abrazo y feliz domingo de votaciones 💗.

      Responder
  2. Creo que has dado en el clavo, lo pondré en marcha de inmediato : alargar el tiempo de su reacción sobre todo en emociones negativas, fracaso, miedo, rabia etc, a ver cómo lo consigo. Gracias de nuevo.

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara Ruiz Jiménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver más información sobre esto en el enlace. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Ver más
Privacidad