3 formas de motivar a una persona adolescente

Aquí van 3 estrategias para despertar la motivación de una persona adolescente:

  • Procura que se sienta capaz: Es muy importante que pueda encontrar las ayudas que necesita para realizar lo que intenta realizar. debemos procurar que obtenga esas ayudas para que lo logre con éxito y se sienta capaz. si se siente capaz, aumenta su confianza sobre la actividad y con ella las posibilidades de que la finalice.
  • Utiliza las recompensas: (ojo, que no sobornos) Las recompensas refuerzan la necesidad de realizar lo que tiene que realizar. usando pequeñas recompensas diarias, semanales, trimestrales, anuales (en este orden) conseguimos que se vincule a la actividad y la realice. cuanto más interés le susciten esas recompensas, más probablidades de que la finalice.
  • Aumenta el deseo: recuérdale para qué está haciendo esa actividad, qué va a conseguir cuando la finalice, qué le va a permitir hacer finalizarla. cuanto mayor sea el deseo, cuanto más presente tenga las emociones agradables asociadas a realizar la actividad, mayores probabilidades de que la acabe.

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones porque son los pilares de la motivación.

Pongamos un ejemplo.

A Ana, de 16 años, le cuesta ponerse a estudiar, hay 2 asignaturas que suele suspender (pongamos mates y economía) y se estresa en las épocas de exámenes.

Analizamos la situación de Ana: le faltan hábitos de estudio, se dispersa con facilidad, se distrae con el móvil en Tik Tok, le cuesta entender las mates y la economía la aburre. No hace deporte ni extraescolares.

No llevar bien las materias la llena de inseguridad, el miedo a decepcionar a su familia le genera estrés cuando llegan los exámenes. Le cuesta dormir.

¿Qué hacemos en este caso?

Para procurar que se sienta capaz, por ejemplo:

1️⃣ Ayudarla a desarrollar mejores hábitos de estudio (con una profesional o con vosotras mismas).
2️⃣ Poner un refuerzo en las asignaturas que más le cuestan (una profesora experta o vosotras mismas).
3️⃣ Acordar uso del móvil cuando se finalicen las tareas.
4️⃣ Dar un espacio para calmar su malestar emocional (deporte, arte, profesional, rituales antes de un examen…).
5️⃣Proteger el tiempo de descanso (móviles fuera, rutinas para el sueño…)

Todo eso puede hacer que mejore su rendimiento. Si mejora su rendimiento, se calmará el miedo a los exámenes, tolerará mejor la frustración y aumentará la motivación por seguir el curso.

Para establecer las recompensas, por ejemplo:

1️⃣Diaria: aumento del uso de móvil si aumenta el tiempo de estudio. Ayudarla a grabar vídeos de Tik Tok.
2️⃣Semanal: aumento del tiempo de ocio con sus amistades o actividad chula que ella escoja.
3️⃣Trimestral: Ir al evento de la influencer de Tik Tok que les encanta a ella y a sus amigas.
4️⃣Anual: llevaros de vacaciones a su mejor amiga y que ellas escojan el destino juntas.

Para aumentar el deseo se trata de recordarle cada día las recompensas, de conectarla con ellas buscando información, preparando las actividades, haciéndole pequeños encargos… Ahí poneos creativas ❤️.

Te explico más en mi conferencia online sobre motivación y orientación laboral. Haz clic aquí si quieres verla. 

Si quieres aprender conmigo, te explico todo lo que te será útil saber sobre la adolescencia para acompañarla como necesita, incluyendo pautas prácticas de uso diario en casa, en mis talleres y conferencias

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, donde estoy muy activa, hago directos y publicaciones, y te propongo cositas para que sigas aprendiendo.

Déjame un comentario si te apetece, estaré encantada de leerte 😍. También puedes compartir el artículo para que la información llegue a más personas. 

Si quieres recibir los artículos y otras novedades en tu correo, puedes suscribirte a mi newsletter 😊.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cdmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies de terceros para fines analíticos. Puedes aceptarlas, rechazarlas o consultar más información.    Ver política de cookies
Privacidad